Álvaro Mellizo (Agencia EFE)
La ciudad peruana de Arequipa, ubicada en el corazón de los Andes, recibirá en 2022 el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) con un programa que tendrá como eje el mestizaje y la convivencia del español con otras lenguas, lo que debe ser un motivo de «orgullo» para la comunidad hispanohablante.
Así lo reveló a Efe en Lima Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, que se encuentra en Perú para visitar la «ciudad blanca» que acogerá el principal encuentro de lingüistas, escritores y expertos en el español y en donde firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano para la organización del evento.
García Montero (Granada, 1958) reflexionó sobre el valor de las «sociedades abiertas» frente a las «cerradas» y de concebir a los idiomas como el español, que ha servido «para que se entiendan entre sí comunidades distintas» y que se enriqueció desde un inicio por el contacto con otras gentes.
Pregunta: ¿Qué temática nos vamos a encontrar en el IX Congreso de la Lengua Española de Arequipa?
Respuesta: (…) Los Congresos de la Lengua no tienen una voluntad académica, profesoral. Quieren ser siempre divulgativos, quieren acoger a gran número de personas que se reúnen en primer lugar para hablar sobre el futuro de la lengua española.
Siempre hay un análisis de cuál es la situación del español en el mundo y de los caminos de desarrollo cultural, económico y social de la lengua.
En cada congreso hay un asunto concreto que se va a debatir y el que hemos propuesto para desarrollar en Arequipa es el mestizaje.
Más en fundeu.es