12/12/2025 | Javier Bezos (blog de la FundéuRAE)
Último oteador del año 2025, antes de la pausa navideña. Como de costumbre, recopilamos voces y expresiones nuevas que han aparecido en los medios y que nos han resultado llamativas en la FundéuRAE por una u otra razón.
Pueden ser nuevas, recuperadas o que encierran alguna curiosidad, y la inclusión en esta lista no implica una aceptación o una censura, sino que tan solo se constata su uso.
⇒ Hay quienes tienen la costumbre de contraer deudas sin tener la intención de satisfacerlas. Con la adición del sufijo -ista a pufo, que en su primera acepción del diccionario académico es ‘deuda cuyo pago se elude de forma fraudulenta’, se ha formado pufista.
⇒ En diversos eventos, como en espectáculos y concursos de televisión, se mide el apoyo del público mediante la intensidad de sus aplausos. Para ello, se recurre a aplausómetros, dispositivos que miden el volumen del sonido mediante un micrófono y muestran el resultado en algún tipo de panel o indicador. A veces también se aplica a la comparación subjetiva de los aplausos, sin haber empleado ningún aparato.
Más en fundeu.es/blog
Fundéu Guzmán Ariza República Dominicana