Pilar Mazo (Agencia EFE)
El politólogo Pablo Simón alerta del «notable empobrecimiento» del lenguaje político, que ha contribuido a «una simplificación en la forma de expresión, a una dialéctica creciente amigo-enemigo» y a que este lenguaje haya pasado a «sintetizarse en 140 caracteres», en especial, en internet.
Así lo ha explicado en una entrevista con Efe antes de pronunciar este sábado, en Logroño, la conferencia El lenguaje en política, dentro del III Congreso Trabalengua, que reúne este fin de semana a especialistas en distintas disciplinas para abordar la importancia del buen uso del lenguaje.
Simón ha precisado que el lenguaje político está muy ligado a los medios de comunicación a través de las redes sociales y ha sufrido «una doble dinámica».
De un lado, ha habido «un notable empobrecimiento, una simplificación en la forma de expresión, una dialéctica amigo-enemigo creciente», que ha conducido a que el lenguaje haya pasado a «sintetizarse en 140 caracteres», en las redes sociales.
Esta realidad, según este profesor y doctor en Ciencia Política, tiene una segunda implicación, que también cree que ayuda a explicar lo que ocurre en el panorama actual del lenguaje político, que es «la pérdida del matiz (político), lo que facilita unos entornos de creciente polarización».
Más en fundeu.es