20/07/2016 | Alfonso Quiñones (Diario Libre, República Dominicana)
SANTO DOMINGO. Joaquín Müller-Thyssen, el director general de Fundéu, está de visita República Dominicana por primera vez y ya sabe que “yipeta” y “yip” son dos dominicanismos que deben incorporarse urgentemente.
Para hacerlo posible anoche fue presentada Fundéu Guzmán Ariza, cuyo presidente Fabio Guzmán Ariza lo acompañó a DL, junto al director dominicano, el comunicador Manuel Luna.
El director de la agencia que respaldan EFE y BBVA, explica a Diario Libre cómo han cambiado las cosas: “Lo que has estudiado como vulgarismo se convierte en lenguaje culto, y desaparece lo que tenías como culto. Has crecido sobre lo culto, y de repente apareció una cosa que evolucionó sobre eso y te resulta que afea lo anterior. Te desconcierta. Creo que eso forma parte de la naturaleza del lenguaje. Sí estamos viviendo un momento muy único de la lengua, sometida a una evolución muy brutal, a una no existencia de fronteras, no hay nada que te proteja de lo ajeno, todo se va mezclando y por lo tanto va evolucionando muy rápido. Lo que has aprendido hace seis años, ya no lo es”.
“Al final es reconocer que el usuario del lenguaje es el propietario de la lengua”, afirma Müller-Tyssen.
Leer más en diariolibre.com