La Academia Dominicana de la Lengua realizó el acto de incorporación del escritor y poeta Cándido Gerón como miembro correspondiente de esta institución.
José Enrique García, secretario de la ADL, presentó una semblanza sobre Gerón: “Cándido es un hombre de palabra y de la palabra de los otros”, expresó. Contó que este escritor dominicano fue director de la Biblioteca Nacional y ha desempeñado puestos importantes como funcionario público, y en cada uno de ellos ha dejado huellas y muchos testigos para confirmar esas huellas. Fue embajador de la Rep. Dominicana en Francia y México. Dijo que Cándido Gerón es un creador sistemático, incansable, persistente y ha desarrollado sus obras en varios géneros, que es lo persistente de su labor como escritor.
Cándido Gerón leyó su discurso de ingreso a la Academia Dominicana de la Lengua basado en la poesía, el lenguaje y el valor de la palabra, en la cual se evidencia la raíz de su voz. De igual manera, están presentes los elementos que esbozan sus matices y argumentos: analogía, vértigo, éxtasis y unidad cósmica.
Al iniciar sus palabras, citó a Pierre Groyzer al decir que no hay poesía dentro o fuera del acontecimiento, ni poesía deseada y espontánea; hay poesía en formas múltiples, que no es auténtica a menos que, en alguna forma, sea capaz de producir el encanto y cierto conocimiento. Un conocimiento metafísico, atado a la mágica posesión del fuego prometeico. Luego se refirió a Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, para decir que el poeta puede escuchar los dones del azar y los momentos cósmicos transfigurados en presentimiento y en agudeza intuitiva.
Leer más en academia.org.do