03/10/2016 | Piedad Villavicencio Bellolio (El Universo, Ecuador)
¿Es los ítems o los ítemes?
Según la norma ortográfica, las palabras que terminan en consonantes distintas de l, r, n, d, z, j, s, x y ch forman el plural con una –s. Ejemplos: ítem, ítems; crac, cracs, chip, chips, cómic, cómics.
Es una excepción de esta norma la palabra club, que tiene dos plurales: clubs yclubes; también el arabismo imam, cuyo plural es imames; y el latinismo álbum, que tiene como plural álbumes, no álbunes.
¿Existe el vocablo interlocutar?
No olvidemos que una palabra desconocida cobra existencia justo en el instante en que alguien la usa, aunque esta no conste en los diccionarios. De hecho, es imposible que en un diccionario se pueda incluir todo el vocabulario de los hablantes. Por esta razón la lengua española tiene diferentes elementos compositivos, que se pueden emplear para formar las voces que no están registradas en los diccionarios. Este es el caso de interlocutar.
En el Diccionario de la lengua española (DLE) está el prefijo inter– con dos acepciones: 1) ‘Entre’ o ‘en medio’. Intercostal. 2) ‘Entre varios’. Interministerial. También consta el verbo locutar, que significa ‘dicho de un locutor de radio: hablar (emitir palabras)’.
Leer más en eluniverso.com