Como ya anunció el pasado mes de marzo, la Real Academia tiene previsto actualizar su Diccionario de la Lengua Española en la red en diciembre y entonces incluirá en la definición de la expresión sexo débil una marca de uso que indicará que se ésta se utiliza «con intención despectiva o discriminatoria».
Es decir, el término seguirá en el diccionario pero incluyendo ese matiz, «dado que su uso está documentado», han explicado a EFE fuentes de la RAE, que recuerdan que esto se acordó en 2016 y que, por tanto, nada tiene que ver con una campaña en internet para que se cambie que ha reunido más de 150 000 firmas.
El primer autor en usar la expresión sexo débil, recuerda la RAE, fue Leandro Fernández de Moratín en 1790, y tras él Conde de Noroña, Espronceda, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Bretón de los Herreros, José Tomás de Cuéllar Facundo, José María Pereda, Pedro Antonio de Alarcón, Ricardo Palma, Emilia Pardo Bazán, Blanco White, Ortega Munilla, Leopoldo Alas Clarín, Benito Pérez Galdós y Juan Apapucio Corrales.
A ellos se sumaron Gregorio Marañón, Eugenio Noel, Coloma, Wenceslao Fernández Flórez, Miguel Ángel Asturias, Ibargüengoitia, Victoria Ocampo, M. Longares, Mujica Laínez, Álvaro Pombo, Che Guevara, Gonzalo Celorio, Carlos Ruiz Zafón y Carmen Alborch, entre otros muchos.
El primer autor en usar la expresión sexo fuerte fue Benito Jerónimo Feijoo en 1760, y tras él Mariano José de Larra, Bretón de los Herreros, Modesto Lafuente, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Rosalía de Castro, Facundo, Pedro Antonio de Alarcón, Emilia Pardo Bazán, Ricardo Palma, Leopoldo Alas Clarín, Benito Pérez Galdós, Concepción Arenal, Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Gonzalo Torrente Ballester, entre otros.
En la actualidad, en el término sexo aparece la expresión sexo débil como ‘conjunto de las mujeres’ y en la de sexo fuerte, ‘conjunto de los hombres’.
Leer más en fundeu.es