1/8/2020 | El Caribe (República Dominicana)
Como un trabajo conjunto del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Nacional de Personas Sordas (ANSORDO), fue lanzado el Diccionario oficial de la lengua de señas dominicana, un avance sin precedentes para el ejercicio de las políticas públicas de inclusión de la población con discapacidad y sus familias en el país.
El proyecto, cuyo proceso de elaboración contempló un periodo de casi 24 meses, estuvo liderado por la comunidad sorda y por un comité conformado por personas sordas integrantes de las tres instituciones ejecutoras. El mismo fue llevado a cabo con el acompañamiento técnico de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC) y el Consejo Nacional para la igualdad de Discapacidades (CONADIS Ecuador).
La construcción de este diccionario, supone, hasta ahora, uno de los respaldos más significativos otorgados a las personas con discapacidad auditiva dominicanas mediante la documentación, el estudio y el reconocimiento como parte del patrimonio cultural dominicano, de su lengua de expresión y comunicación.
Más en elcaribe.com.do