5/12/2025 | Nuria Calet Ruiz y Eliane Segers (The Conversation)
Martina tiene nueve años y, cuando su maestra le pide que lea en voz alta un párrafo de un texto, lo hace correctamente y sin dificultades. ¿Cómo es posible entonces que al terminar apenas ha entendido lo que ha leído?
Una de las razones podría ser que desconoce el significado de muchas de las palabras. Este escenario, más común de lo que pensamos, nos recuerda algo esencial: leer no es solo descifrar palabras, necesitamos acceder al significado del mensaje. En esa comprensión, el vocabulario es una pieza central.
En las aulas, muchos estudiantes tropiezan con palabras que no conocen y se pierden en el camino hacia la comprensión. Enseñar el vocabulario de forma profunda, sistemática y temprana puede ser la solución.
No es solo cuántas palabras conocemos
Aunque sabemos que el vocabulario es uno de los pilares clave para lograr una lectura eficaz, a menudo su enseñanza se limita a dar a los niños definiciones de las palabras que aparecen en el margen de los libros. Pero no debemos centrarnos únicamente en cuántas palabras conocemos, sino también en cómo de bien las conocemos.
Más en theconversation.com
Fundéu Guzmán Ariza República Dominicana