2/10/2018 | Rafael Peralta Romero (Academia Dominicana de la Lengua)
Hiato es lo que ocurre cuando en una palabra hay dos vocales seguidas que pertenecen a sílabas distintas. Para explicar este asunto conviene recordar el concepto, aparentemente inútil, de clasificar las vocales en abiertas y cerradas. Las cerradas son /i/ /u/ y las abiertas /a/ /e/ /o/.
Los hiatos son secuencias de dos vocales que se pronuncian en silabas distintas. Debido al hiato son polisílabas (más de una sílaba) palabras tan breves como oír (o-ír, dos sílabas). Y más aún la forma verbal oía (o-í-a, tres sílabas).
La palabra héroe (hé-ro-e, trisílaba) lleva tilde porque es esdrújula, pero a heroína (he-ro-í-na) se le coloca en función del hiato. Por la misma razón que se le marca el acento a heroína se le marca a peledeísta y a cocaína.
De acuerdo a la Ortografía de la lengua española, se consideran hiato, a efectos de la acentuación gráfica, las combinaciones vocálicas siguientes:
- Una vocal cerrada tónica (í, ú) seguida o precedida de una vocal abierta (a, e, o). Ejemplos: María, desvíe, crío, púa, hindúes, búho, caída, reído, prohíbo, aúna, transeúnte. También, flúor, egoísta, aúllo, manía, perremeísta.
- Dos vocales abiertas distintas (a, e, o). Sucede en las palabras caer, aorta, reactor, herbáceo, loado, roedor. También en los vocablos: poeta, héroe, baitoero, oeste, Bonao, Rafael, Baoruco, teatro.
- Dos vocales iguales: azahar, dehesa, chiita, cooperar. También reenviar, loor, reelegir, reembolso…
Más en academia.org.do