25/9/2020 | Tobías Rodríguez Molina (Academia Dominicana de la Lengua)
Es bien sabido que, por la estructura sintáctica de la lengua española, hay aspectos de ella que nos resultan dificultosos cuando de aplicar las normas se trata. Uno de ellos es el que tiene que ver con el empleo de la coma, el punto y el punto y coma. En lo que respecta al uso de los signos de puntuación en general, encontramos en www.divulgaciondinamica.es lo siguiente: “Los signos de puntuación permiten jerarquizar el texto e influir de forma decisiva en el ritmo narrativo además de aportar claridad al mismo eliminando ambigüedades o malentendidos cuando aparecen mal colocados.” De ahí la importancia del buen empleo de los signos de puntuación y, en concreto, de la coma, el punto y el punto y coma.
No hay dudas de que muchos usuarios tienen serias dificultades con el uso de esos signos de la lengua, y de que es bastante frecuente en ellos el empleo de la coma en lugar del punto y coma y aun del punto. Mi experiencia docente del área de redacción y de corrector de estilo de libros y tesis, me lleva a afirmar que es un usuario excepcional de la lengua aquella persona que en una página de texto no escriba, más de una vez, una coma en lugar del punto y coma o del punto.
En esta ocasión trataré de contribuir a que esta situación se revierta en su caso si usted es de los que tienen dificultad con esos signos de puntuación.
Más en academia.org.do