2/10/2020 | Tobías Rodríguez Molina (Academia Dominicana de la Lengua)
Usos opcionales de la coma
- Un uso opcional es el del caso de la anteposición de elementos sintácticos subordinados, es decir, que son dependientes de la parte principal de la oración y cuya colocación lógica o normal suele aparecer al final de la oración. Ejemplos: a. Al llegar a la casa Pedro lucía completamente fatigado. ; b. Cuando Juan regresó del paseo su madre se puso muy feliz. Fíjense que en la oración a. se puede poner una coma después de “casa”, y en la b. se tiene la opción, no la obligación, de ponerla después de “paseo”.
- En las oraciones con elipsis o supresión del verbo, no es obligatorio poner la coma en vez del verbo elidido. Ejemplos: a. Uno de sus primos estudió la carrera de Electrónica y el otro la de Administración. ; b. Javier se radicó en Mao y su tío, en Puerto Plata. Se tiene la opción de poner, en la oración a, una coma después de “otro” y en la b., después de “tío”.
- También es opcional el uso de la coma delante de “pero”, “mas”, “aunque”. Debemos aclarar, sin embargo, que en las oraciones que tienen esas expresiones, existen cuatro posibilidades u opciones, dependiendo, muchas veces, de la complejidad de la estructura oracional de que se trate y, por supuesto, de gustos estilísticos y de otros factores de difícil precisión. Las opciones son: no poner ningún signo, la coma, el punto y coma o el punto. Veamos algunos ejemplos: a. Es una persona muy inteligente pero completamente desorganizada. ; b. Le ofrecieron ese trabajo, pero lo rechazó al instante. ; c. Alberto está hoy complaciente con todo el mundo; aunque no vayan a creer que él es siempre así. ; d. Sus notas todo el tiempo habían sido las peores del curso. Pero, para sorpresa de todos, su nota final estuvo entre las mejores.
Más en academia.org.do
Fundéu Guzmán Ariza República Dominicana