2/12/2016 | Rafael González Tirado (Hoy, República Dominicana)
La palabra /acento/ es un calco que el latín asumió del griego y formó el sustantivo /accentus/. Como calco, llegó a nuestra lengua con la máxima aproximación fonética: /acento/.
El Diccionario de la Lengua Española (DRAE), vigésima segunda edición, 2001, lo define como ‘relieve que, en la pronunciación se produce en una sílaba de la palabra, distinguiéndola de los demás por una mayor intensidad o por un tono más alto. (Ortología. Prosodia. Acentuación prosódica señal para el oído).
En la segunda acepción correspondiente al tema, la Academia registra lo siguiente: ‘Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar, en determinados casos la mayor fuerza espiratoria y de la sílaba cuya vocal la lleva, por ejemplo: cámara, símbolo, útil, allá, salió’.
La docta Corporación precisa que, además, se usa para distinguir una palabra de otra escrita con las mismas letras.
Es el caso de /sólo/ adverbio, de solamente: “Sólo yo fui a la subasta” y /solo/, de soledad, adjetivo: “Yo me siento /solo/ y desamparado”.
Igual aplicación de la tilde: tú, pronombre personal de segunda persona, singular: “Cuando /tú/ pronunciaste mi nombre…; y /tu/, sin tilde: “Tu silencio te delata”.
Leer más en hoy.com.do