El escritor y periodista Rafael Peralta Romero tomó posesión ayer, 13 de febrero, de su plaza como miembro de número de la a Academia Dominicana de la Lengua (ADL) con un discurso titulado Concurrencia de libertades y restricciones en el uso de la lengua española. Le dio la bienvenida en nombre de la corporación Tony Raful Tejada.
El nuevo académico había sido elegido miembro de número el 24 de noviembre de 2017. El escritor, lingüista y periodista ocupará el sillón LL, vacante por el fallecimiento de Lupo Hernández Rueda.
Rafael Peralta Romero es escritor, lingüista y profesor universitario de los departamentos de Letras y Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En su condición de miembro correspondiente de la ADL, Rafael Peralta se desempeñaba como integrante de la Comisión Lingüística de la Academia y, en su calidad de narrador, ensayista, lingüista, poeta y activista cultural, tiene en su haber una valiosa colaboración lexicográfica y literaria en la corporación. Además, forma parte del equipo que prepara las recomendaciones gramaticales y ortográficas que la Academia ofrece al país a través de Fundéu-Guzmán Ariza y es autor de una columna semanal sobre asuntos idiomáticos en el periódico El Nacional.