25/3/2022 | Tobías Rodríguez Molina (Academia Dominicana de la Lengua)
Como es sabido por la mayoría de los que conocemos y usamos el español, existen en este idioma aspectos que a muchos usuarios les presentan serias dificultades. Uno de ellos es el referente a los signos de puntuación. En mi empeño de paliar esa dificultad, hace un tiempo presenté un artículo en el que se ofrecieron pautas y ejemplos abundantes referentes al uso de la coma, el punto y el punto y coma. Lo hice así, pues creo que esos son los tres signos de puntuación de más difícil manejo entre todos ellos, y muchos no saben diferenciar cuándo hay que usar uno y no el otro, ni en un caso de la coma que es opcional, qué tipo de construcción permite esa opcionalidad, ni cuándo se puede emplear uno o el otro indistintamente, es decir, haciendo uso de la opción de usar o el punto y coma o el punto cuando lo permite la sintaxis. Hoy me concentraré en ofrecerles textos en los que sus autores usan coma debiendo haber empleado punto y coma o punto, como lo exige la estructura oracional de esos textos.
Les presentaré, además, un caso en el que se emplea el punto y coma en vez de la coma, que es el signo de puntuación a usarse en ese caso, como veremos luego. Copiaré una variedad de 12 ejemplos tomados los seis primeros de estudiantes universitarios de la ciudad de Santiago de los Caballeros, tres de articulistas de un periódico de esta ciudad, uno de ONAMET, uno del semanario Camino, y el último, de un boletín católico.
Pasemos a ver los diferentes textos, seguidos de mis reflexiones y orientaciones gramaticales sobre los mismos.
- “Cada domingo es recurrente que los seguidores de la Iglesia católica se reúnan en las capillas o iglesias de sus comunidades para celebrar la Santa Misa, esta actividad tiene como centro la consagración del pan y el vino, así como también la lectura litúrgica del día.” (Estudiante). Como pueden ustedes constatar, entre “Misa” y “esta” se debe usar preferentemente el punto y podría permitirse el punto y coma, pero ese no es un caso del uso de la coma.
Más en academia.org.do