6/8/2021 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana)
1. Serendipia. Ya que en la columna del pasado domingo (25 de julio de 2021) hemos tratado sobre la palabra casualidad y sus sinónimas chiripa y chepa (en República Dominicana), se justifica tocar el vocablo /serendipia/ que significa lo mismo que los anteriores.
Se define como “Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual”. El descubrimiento de la penicilina fue una serendipia. Pero también ha sido una gran serendipia el hallazgo de los efectos del compuesto sildenafil para la potencia sexual masculina.
Esta palabra es una novedad en el castellano y resulta muy indicada para aquellos que disfrutan la exhibición de vocablos nuevos, tales como resiliencia, webinario, empoderar, reingeniería o falencia. Esta última es una palabra patrimonial de nuestro idioma que a algunos le suena como nueva.
El Diccionario de la lengua española explica el origen de serendipia como una adaptación del inglés “serendipity”, y este de Serendip, hoy Sri Lanka, por alusión a la fábula oriental “The Three Princes of Serendip”, ‘Los tres príncipes de Serendip’.
Más en elnacional.com.do