7/2/2017 | Jesús Ruiz Mantilla (El País, España)
Como el mito de Sísifo, así es la evolución de la Real Academia Española (RAE) con su Diccionario Histórico. El proyecto de retratar la genealogía de las palabras ha sido un anhelo durante siglos, presente ya en la misma fundación de la institución allá por 1726, y constantemente interrumpido. Ahora emprende de nuevo el camino hacia la cumbre bajo el nombre de Nuevo Diccionario Histórico del Español, gracias a un impulso económico de 1,7 millones de euros prorrogables a cinco años que le ha donado Inditex. Una vez perdida una subvención estatal de 800.000 euros, esta nueva inyección económica permitirá aumentar por tres el equipo y encarar una labor que prevé 6.000 nuevas entradas en un lustro.
Estará dirigido por el académico José Antonio Pascual y coordinado por la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela Mar Campos. “Era nuestra asignatura pendiente”, reconoce Darío Villanueva, director de la RAE. “Esperamos que esta sea la ocasión definitiva”. Los dos primeros intentos, culminados a medias, se desarrollaron entre 1933 y 1936 y entre 1960 y 1996. El tercero, retomado en 2006, vivió un frenazo con la crisis que echó de nuevo abajo la piedra desde la loma del monte.
En todos prevalecía la misma intención: determinar la raíz de las palabras… pero también su biología, sus ancestros, la familia, los orígenes… Hacerlas viajar de vuelta a las esencias, vengan de donde vengan, y explicar así el carácter de un idioma, “como todos, mestizo”, asegura Pascual.
Este doctor en Lengua y catedrático por las Universidades de Sevilla, Salamanca y la Carlos III (Madrid), ha puesto la base de este enorme empeño que nace distinto: “Con carácter nativo digital”, asegura. Pascual ha dejado atrás una economía de guerra para el proyecto que apenas les permitía avanzar desde que perdieran la subvención estatal.
Leer más en elpais.es