¿Verano o estío? Palabras para una estación calurosa

17/8/2024 | Manuela Catalá Pérez (The Conversation)

En España, hasta el siglo XVIII, los 365 días del año se dividían en cinco estaciones. El propio Cervantes lo reflejó en El Quijote:

“Pensar que en esta vida las cosas della han de durar siempre en un estado es pensar en lo escusado; la primavera sigue al verano, el verano al estío, el estío al otoño, y el otoño al invierno, y el invierno a la primavera, y así torna a andarse el tiempo con esta rueda continua”. (‘Segunda parte de Don Quijote de la Mancha’, capítulo LIII).

La quinta estación era el estío. Y aunque la hemos eliminado, mantenemos la palabra como equivalente al verano (nótese que Cervantes utiliza el verbo “seguir” con el sentido de perseguir, intentar alcanzar).

Una primavera en fases

“Verano” viene del latín vulgar “veranum tempus”, que hacía referencia al tiempo primaveral. Se distingue de la “prima vera”, primer tiempo de la primavera y del “aestīvum tempus”, el resto de la estación, de donde viene “estío”. Por lo tanto, el estío se correspondería con los meses más tórridos del verano, julio y agosto.

Cuando aumentan las horas de luz solar lo hacen los niveles de serotonina, ya que nuestro cuerpo absorbe más vitamina D y esto hace que nos sintamos más felices.

Más en theconversation.com

COMPARTE

También podría interesarle

El Instituto Cervantes creará en México el Observatorio del Español para América Latina y Caribe

15/11/2024 | Instituto Cervantes El Instituto Cervantes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmarán …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com