26/6/2020 | Tobías Rodríguez Molina (Academia Dominicana de la Lengua)
En el transcurso de los dos niveles de español que cursan los estudiantes de la PUCMM, se les entrena en la redacción del ensayo expositivo y del argumentativo en la materia Español 1, y en Español 2 se les orienta, en lo referente a la redacción de textos, principalmente en la preparación y elaboración de un informe, que presentarán al profesor. Ese informe constituye el material fundamental para la evaluación del Español 2 y con él se da por terminado el ciclo de estudio del español universitario.
Para la redacción del presente artículo se tomaron los datos concernientes a las palabras, tanto monosílabas como bisílabas, sujetas a la tilde diacrítica, aparecidas en el informe presentado por 25 alumnos que finalizaron Español 2 en la PUCMM. Al momento de redactar y presentar ese informe, ya la Real Academia Española de la Lengua había dictaminado la no acentuación de “solo” con valor adverbial y los pronombres demostrativos “este, ese, aquel, estos, esos, aquellos, y esta, esa, aquella, estas, esas y aquellas”. Solamente, en la lista de los bisílabos que llevan acento diacrítico, se mantuvieron los interrogativos y exclamativos “cómo, cuándo, dónde, cuáles, quiénes y el trisílabo adónde”.
Y en lo concerniente a los monosílabos sujetos al acento diacrítico, quedaron vigentes los siguientes: tú (pronombre), él (pronombre), mí (pronombre), sí (pronombre y adverbio), sé (verbo), dé (verbo), té (bebida), qué (interrogativo y exclamativo), quién (interrogativo y exclamativo), cuál (interrogativo y exclamativo), cuán (adverbio interrogativo y exclamativo).
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