13/8/2021 | Univisión (Estados Unidos)
“La gastronomía, la historia o la arquitectura son grandes ejemplos de la gran importancia del mundo hispano en EE. UU. Una herramienta que también revela, y con mucha claridad, ese legado hispano es el idioma. No solo porque la lengua española ha estado presente en lo que es hoy EEUU desde el comienzo de su historia, sino por la huella que ha dejado en el propio idioma del país”, señala el Queen Sofía Spanish Institute.
Esta organización sin ánimo de lucro que promueve el legado cultural hispano en este país difundió recientemente el estudio How American English Has Been Shaped by Spanish (la influencia del español en el idioma de EE. UU.), donde se refiere al gran futuro que tiene por delante el español en EE. UU.
Estos son algunos ejemplos que recoge el estudio de términos de amplio uso en la actualidad cuya procedencia del español quizá te sorprenda:
Barbacoa / Barbecue
¿Hay algo más estadounidense que la barbacoa? Y, sin embargo, la palabra barbecue tiene su origen en las lenguas nativas del Caribe. Originalmente, una «barbacoa», no era una forma de cocinar los alimentos, sino el nombre de una estructura de madera utilizada por los taínos para ahumar sus alimentos. La palabra «barbacoa» en español aparece por primera vez en documentos que datan de 1518, en los que se registran los primeros viajes a América. Los exploradores españoles llevaron entonces a España la palabra «barbacoa» utilizada por los taínos.
Durante un tiempo, «barbacoa» seguía refiriéndose a la estructura en la que se cocinaba la comida, pero al poco tiempo los españoles empezaron a utilizarla para referirse al proceso de cocción de los alimentos en una «barbacoa» y a la propia comida cocinada.
Más en univision.com