10/9/2021 | Clarín
Es la decimoquinta letra del alfabeto español y la duodécima consonante: más de 15.700 palabras en castellano la contienen y más de 350 comienzan por esa consonante con sonido nasal palatal. Pero, ante todo, si atendemos a su valor simbólico, habría que decir que la Ñ es un icono gráfico de la lengua castellana.
Fue recién en el año en 1803 que la Real Academia Española (RAE) aceptó incluirla en el diccionario, aunque su origen es mucho más antiguo: se remonta a la Edad Media. Los especialistas dicen que su primera aparición se registra en un texto del año 1176. Fue, explican, el resultado de la abreviatura de dos enes consecutivas.
En su momento -nos remontamos a la Edad Media, entonces-, los monjes copistas eran, prácticamente los únicos que escribían documentos y libros. En ese marco, había algunos sonidos que expresaban con otros fonemas como gn o ni más una vocal.
La historia de la letra ñ cobró relevancia cuando el rey Alfonso X el Sabio llegó al trono en el siglo XIII: con conocimientos en astronomía, ciencias jurídicas e historia y un profundo interés por otras áreas de la cultura, fue él quien dictó las primeras normas del castellano, que incluían el uso de la eñe.
Más en clarin.com