per cápita o percápita, en redonda y con tilde

La locución per cápita y su variante gráfica percápita, en una sola palabra, con el significado de ‘por cabeza, por cada individuo’, se escriben en redonda y con tilde.

Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación ejemplos en los que no se sigue esta pauta en la escritura de esta locución de origen latino: «Abogan porque sea revisada la ley y reglamentos que disponen un monto percapita de solo el 0.10 %», «El consumo percapita es de alrededor de 450 kilos de cemento» o «Hubo un consumo percapita de 223 unidades de plátanos».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, las expresiones de origen latino pueden adaptarse a las normas ortográficas del español, que incluyen el uso de la tilde cuando es necesario, como en este caso, por tratarse de palabras esdrújulas: per cápita, percápita. Una vez adaptados, lo adecuado es escribir estos latinismos en letra redonda y sin comillas.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Abogan porque sea revisada la ley y reglamentos que disponen un monto percápita de solo el 0.10 %», «El consumo percápita es de alrededor de 450 kilos de cemento» y «Hubo un consumo percápita de 223 unidades de plátanos».

COMPARTE

También podría interesarle

roble amarillo, en minúscula

La denominación roble amarillo, referida al árbol ornamental, se escribe con minúscula inicial por su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com