El término sobredemanda, con el que se alude a un exceso de solicitudes de un producto o servicio, se escribe en una palabra, sin guion ni espacio intermedios.
No obstante, en los medios de comunicación dominicanos aparecen a menudo frases como «La sobre demanda obedece, también, a que cada año el Ministerio de Educación tiene que asegurar el cupo a más de 30 mil niños egresados de las redes de servicios del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia», «Agregó que el déficit se debe también a una sobre demanda de carne de pollo» o «Garantizan medicamentos pese a sobre demanda».
El elemento compositivo sobre-, que en este caso indica ‘intensificación o exceso’, se escribe unido a la palabra que modifica, tal como indica la Ortografía de la lengua española que deben escribirse las palabras prefijadas y compuestas. De modo que, cuando se añade la partícula sobre- a la palabra demanda, no se deja espacio intermedio ni se añade un guion.
Por lo tanto, en los ejemplos citados, lo más apropiado habría sido escribir «La sobredemanda obedece también a que cada año el Ministerio de Educación tiene que asegurar el cupo a más de treinta mil niños egresados del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia», «Agregó que el déficit se debe también a una sobredemanda de carne de pollo» y «Garantizan medicamentos pese a la sobredemanda».
Cabe apuntar que la secuencia sobre demanda sí se escribe con espacio de separación cuando se trata de la preposición que significa ‘acerca de’ seguida del sustantivo demanda en frases como esta: «Empresas distribuidoras informan sobre demanda récord de electricidad en RD».
Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: sobrexposición o sobreexposición, no sobre exposición ni sobre-exposición.