9/12/2022 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana)
Son poco frecuentes en nuestro país las vacilaciones en torno al vocablo /central/, el cual varía de género (la central, el central) y también de categoría gramatical, ya que puede ser en un caso sustantivo (Me despertó la sirena del central) y en otro, adjetivo (Lo aprobó el comité central).
Sin embargo, a propósito de la situación que afecta al Central Romana, sancionado por el Gobierno estadounidense, algunos medios locales se han referido a esa empresa en femenino: “La acusación indica que en la Central Romana se les impone trabajo forzoso a sus empleados”. “Azúcar de la Central Romana no entrará a EE. UU.…”.
La principal función de este vocablo, procedente del latín, es la de adjetivo. En ocho de las once acepciones del Diccionario académico se le señala rol adjetival. He aquí los ejemplos: 1. adj. Perteneciente o relativo al centro. 2. adj. Que está en el centro físico. U. t. en sent. fig.3. adj. Dicho de un lugar : Que está entre dos extremos. América Central. 4. adj. Que ejerce su acción sobre todo un campo o territorio: Gobierno central.
Más en elnacional.com.do