el área, no la área

Ante el sustantivo área en singular se usa la forma el del artículo: el área limítrofe, el área protegida, el área metropolitana…, no la área limítrofe, la área protegida ni la área metropolitana.

Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «Esta estructura se va moldeando y compactando a lo largo del tiempo, lo que ayuda a retener la área y a proteger la playa de la erosión», «Estima no suficiente la ordenanza para resguardar la área limítrofe», «Ofrecerán más opciones entre la área metropolitana de Nueva York y la República Dominicana» o «Se incautó un camión y una motocicleta, los cuales eran utilizados para realizar las acciones depredadoras en la área protegida».

Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, las voces femeninas que comienza por /a/ tónica seleccionan en singular la forma el del artículo que precede inmediatamente al sustantivo: el águila, el hacha, el agua, el área. No obstante, los adjetivos deben usarse en la forma femenina: el águila calva, el hacha afilada, el agua fría, el área metropolitana.

Por lo tanto, en los ejemplos citados lo más indicado habría sido escribir «Esta estructura se va moldeando y compactando a lo largo del tiempo, lo que ayuda a retener el área y a proteger la playa de la erosión», «Estima que no es suficiente la ordenanza para resguardar el área limítrofe», «Ofrecerán más opciones entre el área metropolitana de Nueva York y la República Dominicana» y «Se incautó un camión y una motocicleta, los cuales eran utilizados para realizar las acciones depredadoras en el área protegida».

Cabe apuntar que si entre el artículo y el sustantivo se interpone otro elemento, lo correcto es usar la: el área rural, pero la extensa área rural.

COMPARTE

También podría interesarle

electrolinera, término válido

La voz electrolinera es un neologismo válido para referirse a la estación de recarga para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com