17/10/2025 | Javier Bezos (blog de la FundéuRAE)
Una quincena más, nuestro oteador ha estado atento a las palabras y expresiones nuevas, curiosas o con algún punto de interés que han aparecido recientemente en los medios de comunicación.
Como es habitual, su inclusión en esta lista tan solo busca reflejar el uso y la evolución del léxico, sin que implique necesariamente una aceptación o una censura.
⇒ Aunque el elemento compositivo usual en español para el azúcar es sacar- (del latín saccharum), como en sacarífero, sacarificar y sacarímetro, en el lenguaje técnico se va extendiendo sucr-, con el que se ha creado sucroalcoholero, que se aplica a lo relacionado con el cultivo de la caña de azúcar y a la producción de alcohol a partir de ella.
⇒ Un nombre como biopila nos puede hacer pensar en un primer momento en un generador de electricidad, pero en realidad es un método de la ingeniería ambiental que permite, gracias a la acción de microorganismos, descontaminar suelos que contienen petróleo o aceite con un montículo, montón o pila de material orgánico.
Más en fundeu.es/blog