pro crecimiento económico, no pro-crecimiento económico

La secuencia pro crecimiento económico, en la que el prefijo pro- se aplica a una denominación compuesta por dos palabras, se escribe sin guion.

Sin embargo, en las informaciones con motivo de la reciente discusión sobre un proyecto de ley de medidas pro crecimiento económico se utiliza la escritura con guion en frases como «La Cámara de Diputados conocerá este jueves el proyecto de ley de Medidas Pro-Crecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional», «Aprobamos en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Medidas Pro-Crecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional, una iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo» o «¿En qué consiste la Ley Pro-Crecimiento?».

Tal como indica la Ortografía de la lengua española, por norma general los prefijos, como pro-, se escriben unidos a la palabra que modifican: proaborto, progubernamental, provida. No obstante, la misma obra especifica que los prefijos deberán escribirse necesariamente con guion cuando se unen a una sigla, un nombre propio o un número (pro-OTAN, pro-Trump, pro-21) y separados de la base a la que afectan cuando esta está formada por varias palabras usadas con un significado unitario: pro Academia Dominicana de la Lengua, pro derechos humanos, pro crecimiento económico.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «La Cámara de Diputados conocerá este jueves el Proyecto de Ley de Medidas Pro Crecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional», «Aprobamos en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley de Medidas Pro Crecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional, una iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo» y «¿En qué consiste la ley procrecimiento?».

Ver también nuestras recomendaciones anteriores sobre un tema similar: ex alto cargo, en tres palabrasplan anticrisis, escritura adecuada.

COMPARTE

También podría interesarle

mundial de fútbol, claves de redacción

Con motivo de la Copa Mundial de la FIFA, que se celebrará en Canadá, México …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *