3/10/2017 | María José Rincón (Diario Libre, República Dominicana)
Déjenme utilizar la pareja de verbos acceder/*accesar para ejemplificar las diferencias entre diccionarios y para abogar, una vez más, por dos acciones imprescindibles para los que aspiramos a buenos hablantes: utilizar más de un diccionario, adecuándolos a nuestras necesidades, y leer sus instrucciones de uso.
Como todavía no está inventado el diccionario total, que detalle exhaustivamente todas las posibilidades significativas, gramaticales, ortográficas, históricas, etimológicas y de uso de todas nuestras palabras, no tenemos más remedio que recurrir a varios diccionarios. Cada diccionario, en definitiva, tratará la palabra desde una perspectiva diferente y en su introducción nos explicará cuál es esta perspectiva y cómo debemos interpretarla.
Ponemos sobre la mesa o en la pantalla de nuestra computadora estos tres diccionarios elaborados por las Academias de la Lengua Española: el Diccionario de la lengua española (DLE), el Diccionario de americanismos (DA) y el Diccionario panhispánico de dudas (DPD).
Leer más en diariolibre.com