29/6/2018 | Roberto Cava de Feo (El Observador, Uruguay)
La Real Academia Española de la Lengua mantiene una celosa vigilancia sobre nuestro idioma. De tanto en tanto comunica, hace referencias a usos impropios. Se agradecen mucho porque la vida cotidiana nos lleva a utilizar palabras que, a veces, no son correctas.
Todos tenemos una tendencia a utilizar incorrectamente una forma. Me refiero al empleo de la palabra «horas» en invitaciones, avisos publicitarios y en la conversación diaria. La Academia con su autoridad nos dice que, para separar las horas de los minutos, puede optarse por el uso del punto o de los dos puntos sin dejas espacio entre las cifras colindantes.
Expresa también que opcionalmente puede emplearse junto a las cifras el símbolo h (hora), que como todos los símbolos no presenta plural. Así es correcto decir: «Invitan a usted y señora a la conferencia del Académico José de Manzores que tendrá lugar el viernes 18 a las 17.30 en nuestro salón de actos». También «que tendrá lugar en nuestro salón de actos el viernes 18 a las 17.30 h.»
Leer más en elobservador.com.uy