12/9/2019 | Rafael Peralta Romero (Academia Dominicana de la Lengua)
ADJETIVOS SALIDOS DE ORDEN
Esta columna se ha referido antes a los adjetivos que funcionan también como sustantivos, sin que nada resulte cuestionado porque se trata de palabras polisémicas, es decir que tienen más de un significado e incluso más de una categoría gramatical.
Es normal, por ejemplo, que los adjetivos diario, periódico, médico, estrecho o plano funcionen igualmente como nombres sustantivos: 1-Le dispensa una visita diaria/ Publico una columna en el diario El Nacional. 2-Se hace chequeos periódicos / Trabajo en el periódico Hoy. 3- Llevé un certificado médico / Hoy visité mi médico. / 4-Es un cuarto muy estrecho / El estrecho de Bering queda en Asia.5- Se trata de un terreno plano/ Ya tengo el plano del edificio.
La Gramática de la lengua española, publicación oficial (2009), señala una larga lista de casos y situaciones en los que los adjetivos se convierten en sustantivos de manera digamos lícita. Decimos que los adjetivos andan fuera de orden cuando forzamos su uso, en lugar de un sustantivo, al que se desplaza aplicando la llamada ley del menor esfuerzo.
Por ejemplo, el adjetivo dulce se relaciona con los sustantivos dulzor y dulzura, por lo que es preferible decir: Me gusta el /dulzor/ de esa fruta o No me gusta la /dulzura/ de la miel, en vez de: Me gusta el “dulce” de esa fruta o el “dulce” de la miel.
Más en academia.org.do