habeas corpus, en minúscula, en cursiva y sin tilde

La expresión habeas corpus, pronunciada /ábeas kórpus/, se escribe en minúsculas y, por ser un latinismo, sin tilde y en cursiva.

Sin embargo, es habitual encontrar en los medios frases como «Un juez se reservó el fallo sobre el Habeas Corpus del caso Kelvin Francisco Núñez, “Payaso Kanqui”», «Jueza se declara incompetente para conocer Habeas Corpus en caso de Marlín Martínez» o «Abogada de Marlin Martínez deposita recurso de hábeas corpus para que sea puesta en libertad».

Según la Ortografía de la lengua española, habeas corpus se debe escribir en cursiva y sin tilde por tratarse de una expresión latina y en minúsculas por ser un nombre común que significa,  según el diccionario académico, ‘derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse’.

Así, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «Un juez se reservó el fallo sobre el habeas corpus del caso Kelvin Francisco Núñez, el payaso Kanqui», «Jueza se declara incompetente para conocer habeas corpus en el caso de Marlin Martínez» y «La abogada de Marlin Martínez deposita un recurso de habeas corpus para que esta sea puesta en libertad».

Conviene recordar que, de no disponerse de cursivas, se deberán utilizar comillas: «habeas corpus».

COMPARTE

También podría interesarle

visualización o reproducción, alternativas a view

Los términos visualización, reproducción o visita son alternativas válidas en español, preferibles al anglicismo view, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com