Don Quijote no se atreve a cruzar el Sáhara

09/09/2016 | Xavi Fernández de Castro (La Venguardia, España)

Nairobi, 9 sep (EFE).- En África Subsahariana hay alrededor de un millón y medio de estudiantes de español, pero muy pocos lo aprenden en cursos o escuelas apoyadas por instituciones españolas, cuya presencia en el continente está limitada a la zona norte, sobre todo en Marruecos.

«La enseñanza del español en África Subsahariana tiene poco que ver con España y mucho con Francia y Cuba», explica a Efe Javier Serrano, profesor de español en la United States International University de Nairobi y editor de «La enseñanza del español en África Subsahariana», cuya edición digital se ha publicado este año.

Afincado en este continente desde hace más de una década, la motivación de Serrano era cubrir un vacío en el conocimiento del español en África Subsahariana: «No hay becas, ni formación de profesores y no llegan libros, pero a pesar de eso hay países que tienen cientos de miles de estudiantes y nadie sabía nada de eso».

África occidental concentra a la gran mayoría de los estudiantes de español fruto de «la herencia de los sistemas educativos implantados por Francia durante la era colonial», que otorgaban al español el papel de segunda lengua y en muchos casos han sido mantenidos por los nuevos gobiernos.

Benín (412.000 estudiantes), Costa de Marfil (341.000), Senegal (205.000), Camerún (193.000) y Gabón (167.000) son los ejemplos más claros. Entre los cinco suman casi el 90% de los estudiantes de español en la región subsahariana.

Leer más en lavanguardia.com

 

COMPARTE

También podría interesarle

El español, ‘una herramienta’ electoral en Estados Unidos

26/4/2024 | Agencia AFP (Acento) El uso del español vive una época dorada en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com