aísla, con tilde en la i

Palabras como aísla y aíslan, formas del verbo aislar en las que la i de la secuencia ais es tónicallevan tilde en dicha i.

En las noticias sobre la enfermedad por coronavirus COVID-19, en los medios de comunicación dominicanos se pueden leer estos términos sin acento gráfico en frases como «Caroline Aquino se aisla tras tener contacto con infectólogo dio positivo a Covid-19», «Nueva Jersey aisla municipios ante aumento de casos de coronavirus a 98», «Salud Pública aisla en el hospital a Magali Febles», «Aislan un portaviones estadounidense por un brote de coronavirus a bordo» o «Aislan a cuatro extranjeros en el hospital Ramón Lara».

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, la i del grupo vocálico ai es tónica en las formas del verbo aislar que presentan el acento prosódico en la raíz. Por ello, las grafías aíslaaíslanaísle y aíslen resultan adecuadas, y no aislaaislanaisle ni aislen.

En este sentido, se recuerda, según indica la Ortografía académica, que los términos que contienen un hiato constituido por una vocal cerrada tónica (iu) precedida o seguida por una vocal abierta (aeo) se acentúan siempre en la cerrada.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado escribir «Caroline Aquino se aísla tras tener contacto con infectólogo que dio positivo al COVID-19», «Nueva Jersey aísla municipios ante aumento de casos de coronavirus a 98», «Salud Pública aísla en el hospital a Magali Febles», «Aíslan un portaviones estadounidense por un brote de coronavirus a bordo» o «Aíslan a cuatro extranjeros en el hospital Ramón Lara».

COMPARTE

También podría interesarle

visualización o reproducción, alternativas a view

Los términos visualización, reproducción o visita son alternativas válidas en español, preferibles al anglicismo view, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com