Alcaraz, Bad Bunny y la defensa del español

14/6/2024 | Víctor Lenore (Vozpópuli)

Domingo, media tarde. Millones de familias españolas frente al televisor, rebosantes de felicidad. Carlos Alcaraz se ha llevado su primer Roland Garros, remontada épica incluida. Es la consagración de un tenista de primera categoría, que termina el partido con un despliegue de tenis devastador. Todo el mundo está en una nube, excepto en un momento incómodo: el discurso de aceptación de la Copa de los Mosqueteros, en el que Carlos se empantana en un estilo espeso, lastrado por el cansancio, las frases hechas y las limitaciones del inglés. De repente, me pregunto por qué tiene que usar, en ese momento de gloria, un idioma que no es el suyo. ¿Tan complicado resulta ponerle un traductor?

Es probable que el reglamento del torneo obligue a los participantes a usar el inglés, pero ninguna batalla cultural se ha ganado sin romper normas. Pienso en la audaz actitud de Bad Bunny, que contesta en español a los periodistas que le abordan en la alfombra roja de los premios que recibe en Estados Unidos, desafiando las lógicas imperiales. En el festival de Coachella de 2023, en el que el artista fue cabeza de cartel, al comienzo de su espectáculo preguntó al público si prefería que les hablase en español o en inglés, recibiendo la respuesta correcta. Aunque muchos periodistas culturales lo traten con desprecio, es un auténtico guerrero de la defensa del nuestro idioma.

Más en voxpopuli.com

COMPARTE

También podría interesarle

Wikilengua: porque, porqué, por que, por qué

19/7/2024 | Wikilengua Las palabras por y que pueden aparecer combinadas de cuatro formas distintas: porque, por que, porqué y por qué. A continuación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com