A propósito de las primarias simultáneas del pasado domingo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se hacen algunas precisiones sobre el uso de los términos algoritmo, hardware y software en las noticias sobre el resultado de las votaciones.
- Algoritmo, origen y significados
La voz algoritmo (del latín tardío *algobarismus, y este abreviado del árabe clásico ḥisābu lḡubār: ‘cálculo mediante cifras arábigas’) designa principalmente un conjunto ‘ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema’ o, en términos relacionados con la informática, un conjunto de instrucciones para llevar a cabo una tarea dentro de un programa informático. En su etimología se relaciona con los sustantivos guarismo (‘cada uno de los signos o cifras arábigas que expresan una cantidad’) y algoritmia, ‘ciencia del cálculo aritmético y algebraico; teoría de los números’.
- Algoritmo y logaritmo no son lo mismo
Quizá por su parecido fonético, no es raro que estas dos palabras se confundan en algunos casos. Sin embargo, un logaritmo es el ‘exponente a que es necesario elevar una cantidad positiva para que resulte un número determinado’, mientras que un algoritmo, como se ha indicado, es la secuencia de operaciones que soluciona un problema.
- Software y hardware, en cursivas y en singular
La voz inglesa software se emplea, en informática, con el sentido de ‘conjunto de programas, instrucciones y reglas para ejecutar ciertas tareas en una computadora u ordenador’; hardware, para designar el ‘conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora u ordenador’.
Si bien se trata de términos de uso común y muy frecuente, hardware y software deben escribirse en cursiva por ser extranjerismos crudos cuya grafía es ajena al sistema gráfico-fonológico del español, tal como figuran en la entrada correspondiente a cada uno en el Diccionario de la lengua española.
Ambos sustantivos tienen valor colectivo, de modo que deben usarse en singular: «software hospitalarios integrados», mejor que «softwares hospitalarios integrados» y «…equipos emprendedores que deseen desarrollar software, hardware o contenido digital» mejor que «…equipos emprendedores que deseen desarrollar softwares, hardwares o contenido digital».
- Alternativas válidas
Para expresar de manera más precisa lo mismo que se quiere decir con algoritmo en frases como «Leonel Fernández atribuyó las irregularidades a que se instaló un algoritmo que adulteró los resultados» es posible emplear términos como instrucciones, código, programa o actualización.
Como alternativas a software son adecuadas, según el Diccionario panhispánico de dudas, expresiones españolas como programas o aplicaciones, o bien, en contextos muy especializados, soporte lógico (en oposición al soporte físico).
Por igual, hardware puede sustituirse por equivalentes en español como equipo, componentes o soporte físico (en oposición al soporte lógico, que son los programas), de modo que en frases como «Junta Central Electoral dice hardware, software y voto automatizado funcionaron bien» también habría sido correcto decir «Junta Central Electoral dice programas, equipos y el voto automatizado funcionaron bien».