Álvarez de Miranda (RAE): «Si la Constitución debe reformarse, no será por la lengua»

13/2/2019 (Fundéu BBVA)

«Si la Constitución española debe reformarse, no será por la lengua» ha dicho hoy a Efe el académico de la Real Academia Española (RAE) Pedro Álvarez de Miranda, ponente del informe que encargó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre el lenguaje inclusivo para las mujeres de la carta magna.

Un informe que iba a abordar este jueves la RAE en el pleno pero que, previsiblemente, será aplazado a una próxima reunión.

El informe, que fue encargado antes del verano por la también ministra de Igualdad, fue redactado por una ponencia compuesta por los académicos Pedro Álvarez de Miranda, Paz Battaner, Ignacio Bosque e Inés Fernández-Ordóñez, y debe ser votado por el pleno antes de ser remitido a Carmen Calvo.

Un informe de 25 páginas que no se hará público desde la RAE, ha indicado Álvarez de Miranda, que ha recalcado que el estudio «lo único que hace es poner el sentido común sobre la mesa».

«La Constitución está escrita en lengua española, que en 1978 era la misma que es en 2019», ha indicado el académico, que ha considerado que en 40 años el lenguaje «no ha cambiado tanto».

Sobre las informaciones que han aparecido respecto a que la RAE recomienda desdoblar en la Constitución la palabra rey y reina, el académico ha explicado que se trata de una peculiaridad de la lengua española en la que la palabra reina se utiliza tanto como esposa del rey como monarca titular, mientras que, cuando ha sido al contrario, como ocurrió con el marido de Isabel II, se hablaba de rey consorte.

Más en fundeu.es

También podría interesarle

Fundéu Argentina, el faro del buen español en la era de «todes» y «fake news»

16/04/2019 | Rodrigo García (Agencia EFE) En tiempos en los que el debate sobre el lenguaje inclusivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com