A propósito del apresamiento el pasado fin de semana de varios funcionarios del Gobierno anterior, incluyendo dos hermanos del expresidente Danilo Medina, imputados de haber cometido actos de corrupción, se ofrecen algunas claves para la escritura adecuada de términos y expresiones que pueden aparecer en las noticias sobre estos casos.
- Prefijo anti-: anticorrupción, no anti corrupción
De acuerdo con las normas ortográficas, el prefijo anti- se escribe unido a la palabra a la que se aplica, sin guion ni espacios de separación (procurador anticorrupción, departamento anticorrupción, operativo anticorrupción, etc.): «Procurador anticorrupción afirma derechos de exfuncionarios apresados han sido respetados», no «Procurador anti Corrupción afirma derechos de exfuncionarios apresados han sido respetados».
Excepcionalmente, se escribe con guion cuando afecta a una palabra con inicial mayúscula, como un nombre propio (anti-Danilo), una sigla (anti-PLD) o un número (sub-21).
- operación Antipulpo, sin comillas
El nombre de los operativos policiales y militares, como operación Manatí, operación Tormenta del Desierto, operación Lava Jato y operación Antipulpo, se escriben con inicial mayúscula en todas sus palabras significativas —excepto en el sustantivo genérico operación, que no forma parte del nombre— y en redonda; es innecesario el uso de la cursiva o de las comillas: «Operación Antipulpo, así se llamó el operativo en el cual apresaron a exfuncionarios del PLD», no «“Operación Anti Pulpo”, así se llamó el operativo en el cual apresaron a exfuncionarios del PLD».
De considerarse que Pulpo, en operación Antipulpo, es un apodo o nombre propio, la escritura adecuada sería operación anti-Pulpo, puesto que el prefijo se une a una palabra con inicial mayúscula.
- Usos del prefijo ex–
Cuando hacemos referencia al cargo que ocupó alguna persona, este sustantivo más el prefijo ex- forman una sola palabra: expresidente, exfuncionario, exministro, exdirector, exadministrador, etc., salvo que la base sea pluriverbal, en cuyo caso se escriben separados por un espacio (ex contralor general de la República, ex director general, ex primera dama), o se escriba con mayúscula inicial (ex-CDE).
- Cargos, en minúscula
Tal como se indica en la Ortografía de la lengua española, deben escribirse con minúscula inicial los sustantivos que designan títulos, cargos o funciones, tales como juez, juez de la instrucción, juez de atención permanente, procurador, procuradora general, procurador adjunto, fiscal, fiscal adjunto, etc.
- Siglas y acrónimos, escritura adecuada
Las siglas se escriben, en general, enteramente en mayúscula (PGR, de Procuraduría General de la República; PN, de Policía Nacional; PEPCA, de Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa; OISOE, Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado; FONPER, Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas…); sin embargo, se recomienda que los acrónimos, es decir, las siglas que se pueden leer de forma secuencial como cualquier palabra, se escriban solo con mayúscula en la inicial si son nombres propios y tienen más de cuatro letras: Pepca, Oisoe, Fonper.
- Nombres de tribunales y juzgados
Las palabras tribunal, juzgado o corte se escriben en minúscula, salvo cuando forman parte del nombre de un organismo concreto: los juzgados de paz, los tribunales de tierras de jurisdicción original, la corte de apelación, juzgados de atención permanente…; pero el Juzgado de Paz del Municipio de Castillo, la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Puerto Plata, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.
| Actualización: Esta recomendación ha sido corregida porque se indicaba erróneamente que el sustantivo genérico operación se escribe con mayúscula, siendo lo correcto la minúscula.
Ver también: caso Odebrecht, claves de redacción