Bahoruco y Baoruco, formas válidas

Son admisibles las grafías Bahoruco y Baoruco (con y sin h intercalada) del nombre de una de las provincias de la región suroeste de la República Dominicana, ambas de uso frecuente y asentado en el español dominicano.

La grafía correcta de  este topónimo es objeto de dudas, ya que suele encontrársele escrito de ambas formas tanto en las noticias como en documentos oficiales: «Durante el indicado período no se decomisaron drogas en las provincias de Montecristi, Dajabón, Azua, Independencia y Baoruco», «Danilo Medina presenta proyecto de reforestación en Bahoruco», «Se crea el distrito municipal El Palmar en la provincia Baoruco», «La Región Enriquillo, formada por las provincias de Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia».

La dualidad es evidente en el ámbito legislativo, pues la provincia fue creada con el nombre Bahoruco el 18 de marzo de 1943, mediante la Ley núm. 229, pero aparece como Baoruco en las leyes de división territorial números 4400, del 9 de marzo de 1956, y 5220, del 21 de septiembre de 1959; más recientemente, en los años 2000 y 2004, se le llama de nuevo Bahoruco en los decretos números 685-00 y 710-04 que establecen y definen las regiones de desarrollo del país.

Las dos formas de escritura están asentadas en el Diccionario de indigenismos (1977) de Emilio Tejera, así como las variantes en desuso Baburuco Bahuruco, y, según consta en ejemplos archivados en el Corpus diacrónico del español, tanto Bahoruco como Baoruco son términos de un uso asentado por distintos autores en diferentes épocas.

Son, por tanto, adecuadas las  grafías que se observan en los ejemplos citados.

 

COMPARTE

También podría interesarle

sobrenombres, apodos y alias, claves de redacción

Se repasan las reglas sobre la correcta escritura de sobrenombres, apodos y alias, cuya inobservancia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com