Se recomienda el empleo de las formas de escritura básquet y minibásquet, con -qu- y con tilde, en lugar de basket y minibasket.
En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Lo que viene para el basket en el 2026», «Entregó un reconocimiento al ministro por sus aportes al desarrollo y promoción del basket en la zona» o «La selección de Santiago se proclama campeona en el Convivio Nacional de Minibasket».
Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, son preferibles las grafías con –qu-, y no con –k-, tanto del sustantivo básquet (acortamiento de básquetbol) como del compuesto minibásquet (‘variedad de baloncesto adaptada para niños’). Ambos términos deben escribirse siempre con tilde por ser palabras llanas acabadas en consonante distinta de –n o –s. Se desaconsejan, por tanto, las variantes que mantienen la –k- de la palabra original inglesa de la que derivan, así como la escritura sin tilde.
Así, en los ejemplos anteriores lo más apropiado habría sido escribir «Lo que viene para el básquet en el 2026», «Entregó un reconocimiento al ministro por sus aportes al desarrollo y promoción del básquet en la zona» y «La selección de Santiago se proclama campeona en el Convivio Nacional de Minibásquet».
Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: básquetbol o basquetbol, hispanización de basketball
Fundéu Guzmán Ariza República Dominicana