El sustantivo carnestolendas, sinónimo de carnaval, debe utilizarse siempre en plural; no es apropiado su uso en singular (carnestolenda).
No obstante, en los medios de comunicación se encuentran frases en las que no se sigue esta pauta: «En la República Dominicana existen dos tipos de carnaval: el de carnestolenda y el cimarrón», «El comité que organiza la fiesta de carnestolenda decidió posponer la fecha» o «Esta celebración, que tiene su origen en la carnestolenda de procedencia española, comienza antes del inicio de la Cuaresma y está muy relacionado con las fiestas patrias».
Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, el sustantivo femenino carnestolendas mantiene siempre la forma plural, por lo que debe evitarse utilizar la forma carnestolenda. Al igual que carnaval, es válida la escritura de carnestolendas con inicial mayúscula cuando designa el periodo festivo de ‘los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma’.
Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo más apropiado habría sido escribir «En la República Dominicana existen dos tipos de carnaval: el de Carnestolendas y el cimarrón», «El comité que organiza la fiesta de carnestolendas decidió posponer la fecha» y «Esta celebración, que tiene su origen en las carnestolendas de procedencia española, comienza antes del inicio de la Cuaresma y está muy relacionada con las fiestas patrias».
Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: carnaval, claves de redacción
Fundéu Guzmán Ariza República Dominicana