cibermaratón, mejor que cyber maratón

La grafía cibermaratón, con i latina en ciber- y sin guion ni espacio intermedios, es la forma apropiada de escritura de esta palabra.

A propósito de una campaña benéfica para reunir fondos utilizando medios digitales, con el fin de comprar material de protección para el personal sanitario que atiende casos de COVID-19, en la prensa dominicana es posible leer frases como «Artistas internacionales invitan a sumarse al Cyber Maratón #JuntosportiRD», «Este domingo, cybermaratón por una red de canales y emisoras de radio» o «Cybermaratón recauda 8 millones de pesos».

El elemento compositivo ciber- es la adaptación al español del inglés cyber-, acortamiento de cybernetic (‘cibernético’), que indica relación con redes informáticas y forma sustantivos como ciberespacio, cibernauta, ciberseguridad, ciberdelincuencia, ciberartista, cibercultura o cibermaratón, este último de uso semejante a teletóntelemaratón o radiomaratón, referidos a una jornada para ‘recoger dinero entre la población utilizando la televisión, conjuntos musicales y otros espectáculos’.

Según las reglas de escritura de las palabras prefijadas y compuestas que se indican en la Ortografía de la lengua española, en todas estas palabras ciber– debe escribirse unido a la base, sin guion ni espacio.

Así, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir «Artistas internacionales invitan a sumarse al cibermaratón #JuntosportiRD», «Este domingo, cibermaratón por una red de canales y emisoras de radio» y «Cibermaratón recauda ocho millones de pesos».

COMPARTE

También podría interesarle

ivermectina, en minúscula

El sustantivo ivermectina, que se refiere a un medicamento de uso como antiparasitario en humanos y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com