citas y comillas

¿Al abrir comillas debo poner la primera letra de la cita con letra mayúscula, o solo cuando utilizo los dos puntos? A continuación algunos ejemplos: -El experto dijo que “hoy más que nunca, es necesario ofrecer ayuda”. -La presidenta enfatizó que: “Necesitamos continuar juntos consolidando nuestra marca”. -En el encuentro organizado por el Centro de Estudios de Economía de Funglode, el especialista manifestó que la economía dominicana es muy dependiente “de las importaciones, remesas y el turismo”. A lo que agregó que “nuestro esquema de exportación depende mucho de la actividad minera y de zonas francas”.

Si la cita entre comillas aparece en el interior del enunciado, lo correcto es el uso de la minúscula: «El especialista manifestó que la economía dominicana es muy dependiente “de las importaciones, las remesas y el turismo”». En la reproducción de una cita directa, la primera palabra lleva inicial mayúscula: «El especialista dijo: «La economía dominicana es muy dependiente de las importaciones, remesas y el turismo».

Cabe apuntar que, desde el punto de vista sintáctico, en la reproducción de las citas es inapropiado combinar estilos indirecto y directo, como en varios de los ejemplos que plantea: «La presidenta enfatizó: «Necesitamos continuar juntos consolidando nuestra marca»» o «La presidenta enfatizó que necesitamos continuar juntos consolidando nuestra marca…», no «La presidenta enfatizó que: “Necesitamos continuar juntos consolidando nuestra marca…» ni «La presidenta enfatizó que “Necesitamos continuar juntos consolidando nuestra marca…».

COMPARTE

También podría interesarle

asimismo, así mismo

¿Se escribe  «asimismo»  o   «así mismo»?   Se usan las dos formas, pero sus significados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com