Cognados

14/4/2023 | Enrique R. Soriano Valencia (Zona Franca)

La palabra cognado significa emparentado (estrictamente, consanguíneo). En gramática se usa para señalar a los vocablos que están vinculados porque tienen el mismo origen (proceden de una raíz similar). En algunos casos se debe a que muchas lenguas tienen un tranco común (como las derivadas del latín); otras, por la adopción de vocablos. El riesgo está en asociar palabra que se escribe parecido, pero nada tienen que ver una con otra. Eso se llaman falsos cognados.

Este fenómeno se da por la evolución independiente en cada región. Entonces, en el encuentro de personas de lenguas diferentes pude darse casos chistosos. Un ejemplo es que la palabra tuna, que en Japón se refiere a un tipo de pescado.

En los idiomas procedentes del latín es mucho más frecuente encontrar reales cognados. Sin embargo, a los mexicanos nos pasa lo opuesto con el inglés porque nada tiene que ver con el latín. Nuestro idioma se está contaminando con de palabras que en nada o muy poco se relacionan con su similar del inglés.

Más en zonafranca.mx

COMPARTE

También podría interesarle

Cambios en el Diccionario de la lengua

23/2/2024 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana) Un decir muy repetido por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com