canliruletsiteleri.net

canlı slot

iddaa tahminleri

maksibetkibrisbahissiteleri.combetgarantibetgaranti

elektronik sigara

kedi maması

ofis taşıma

baymavislotbarportbet

ip stressergrandpashabet

asyabahis giriş

Con permiso de Gracián

14/10/2016 | María José Rincón (Diario Libre, República Dominicana)

Con permiso de don Baltasar (o D. Baltasar) seguimos con las abreviaturas. Anteriormente aprendimos a respetar sus tildes y a usar correctamente las mayúsculas. Hoy nos toca algo de gramática que, no por ser pequeñitas, se libran de encajar en el mecanismo de la lengua.

Se han preguntado alguna vez cómo formamos el femenino de las abreviaturas. No es caprichoso. Tiene mucha importancia la forma en la que se ha originado la abreviatura. Si ha sido por apócope (eliminando una o varias letras finales), añadimos una -a volada: (Dir. en masculino y Dir.ª en femenino); si, en cambio, la abreviatura se ha formado mediante una síncopa, cambiamos la -o por -a (hermano será hno. y hermana se abreviará hna.) o añadimos una -a si termina en consonante (Dr. y Dra.).

El método de formación de la abreviatura tiene trascendencia también a la hora de ponerlas en plural. Si ha sido por apócope añadimos -s para formar el plural: siguientes será sigs. ypáginas será págs. Si la abreviatura se ha formado mediante una síncopa, añadimos -s cuando termina en vocal (descuentos será dtos. y apartamentos será aptos.) y -es cuando termina en consonante (generales será grales.). Cuando la abreviatura se reduce a la letra inicial, el plural puede representarse duplicando esta letra: páginas puede ser pp., Juegos Olímpicos puede ser JJ. OO. y Estados Unidos puede ser EE. UU.

Leer más en diariolibre.com

COMPARTE

También podría interesarle

Apuntes sobre historia de la lengua española: el español preclásico (4/6)

16/4/2021 | José Santana Guzmán (El Nuevo Diario, República Dominicana) En la continuidad de este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com