Del castaño la castaña, lo demás es buempán

6/11/2020 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana)

Todavía prevalecen las diferencias léxicas al nombrar dos frutos del campo que en nada se parecen, a no ser que los árboles de los que proceden son “primos hermano”, como bien ha dicho el ingeniero José Ortiz, experto forestal. Diferenciar esas plantas resulta difícil hasta para los hombres que viven en contacto permanente con la tierra.

Uno de esos árboles, el castaño (familia de las fagáceas), regala un fruto en forma de globo en cuyo interior aparecen unas semillas, cada una en una bolsa, a las que se llama castaña. Tienen cáscara dura, la cual cede fácilmente una vez hervida la nuez. Del otro, tan parecido a su pariente (familia de las moráceas), suele ignorarse su nombre: árbol del pan. Su fruto es por fuera similar al anterior, pero interiormente es lo contrario: una masa unitaria, blanca, semejante a la papa.

La voz /castaño, ña/ tiene catorce acepciones en el Diccionario de la lengua española. Su etimología remite al latín y al griego. Una de las explicaciones apunta hacia kastáneia ‘[nueces] del castaño’. Veamos algunas de las definiciones: 1. adj. Dicho de un color: Semejante al de la cáscara de la castaña. U. t. c. s. m. 5. m. Árbol de la familia de las fagáceas, de unos 20 m de altura, con tronco grueso, copa ancha y redonda, hojas grandes, lanceoladas, aserradas y correosas, flores blancas y frutos a manera de zurrones espinosos parecidos al erizo, que encierran la castaña.

Más en elnacional.com.do

COMPARTE

También podría interesarle

La Esquina del idioma: ¿debemos usar ‘apartamento’ o ‘departamento’?

20/11/2020 | Piedad Villavicencio Bellolio (El Universo, Ecuador) Con el sentido de vivienda, ¿debemos usar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com