Con motivo del 206 aniversario del nacimiento, el 26 de enero de 1813, de Juan Pablo Duarte, padre de la República Dominicana, se ofrecen algunos consejos lingüísticos sobre el empleo de mayúsculas y minúsculas en la escritura de términos relacionados con esta fecha patria.
- Día de Duarte, mayúsculas
El nombre de la festividad, Día de Duarte, se escribe con iniciales mayúsculas, tal como indica la Ortografía de la lengua española sobre los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas.
- Padre de la patria, prócer, mártir… minúscula
Es innecesario el uso de mayúscula inicial en la escritura de la expresión padre de la patria (o el plural padres de la patria referido generalmente a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella) que el Diccionario de la lengua española define como ‘título de honor dado a alguien por los especiales servicios prestados al pueblo’. Se escriben también en minúscula términos como prócer, mártir, etc., empleados a menudo cuando se alude a los fundadores de la patria.
- Los adjetivos duartiano y duartista, en minúscula
Los términos duartiano y duartista, relativos a Juan Pablo Duarte o a su ideario, son palabras comunes y se escriben en minúscula, salvo que formen parte de un nombre propio, como Instituto Duartiano u otro.
- El pico Duarte, con p minúscula
Como señala la Ortografía de la lengua española, deben escribirse en minúscula los sustantivos genéricos que acompañan los nombres propios de accidentes geográficos: el río Yaque del Norte, el mar Caribe, el pico Duarte…
- La Trinitaria, pero los trinitarios
El nombre La Trinitaria (la sociedad secreta fundada por Juan Pablo Duarte en 1838) se escribe con iniciales mayúsculas aun en el artículo, que forma parte de la denominación. En cambio, el apelativo trinitario o los trinitarios, referido a sus miembros, se escribe en minúscula por su condición de palabra común.
- Altar de la Patria, Puerta del Conde…
Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de edificios y monumentos se escriben con mayúscula inicial: Panteón Nacional, Puerta del Conde, Puerta de la Misericordia, Altar de la Patria.
¡Gracias!
Me ayudó. De hoy en adelante escribiré: Padres de la patria.