Con motivo del Día del Poder Judicial, que se celebra cada 7 de enero en la República Dominicana, se ofrecen algunas claves para la buena redacción de las noticias relativas a este acontecimiento.
- Poder Judicial, mayúsculas y minúsculas
La denominación Poder Judicial debe escribirse con mayúsculas cuando se alude a la institución que administra la justicia o cuando forma parte de una expresión más amplia que por su naturaleza deba escribirse con mayúsculas: Consejo del Poder Judicial, Día del Poder Judicial, Plan Decenal del Poder Judicial. En cambio, si la expresión poder judicial se refiere a la facultad que ejercen la Suprema Corte de Justicia y los demás tribunales creados por la Constitución y por las leyes, lo indicado es el uso de la minúscula.
- Justicia y justicia
El sustantivo justicia es un nombre común y, por lo tanto, debe escribirse en minúsculas en sus usos generales: «Los familiares de la víctima reclaman justicia».
No obstante, cuando se use para referirse a la institución judicial o forme parte de una denominación oficial, deberá escribirse con mayúsculas: «La Justicia dominicana conmemorará este miércoles 7 de enero el Día del Poder Judicial», «El Ministerio de Justicia tiene sus orígenes en la Constitución de 1844».
- Audiencia solemne, escritura adecuada
El sustantivo audiencia se escribe con minúscula inicial por su condición de palabra común, incluso en la expresión audiencia pública, que el Diccionario de la lengua española define como ‘actuación formal de un juez o tribunal que se realiza ante las partes de proceso y el público’. Del mismo modo, no es necesario escribir con mayúsculas la expresión audiencia solemne, referida al acto público que se celebra como parte de la conmemoración de este día y al que asisten el presidente de la República, los jueces del Poder Judicial y otras autoridades.
- Cargos, en minúscula
Las palabras que designan cargos, como juez, magistrado, presidente, magistrado presidente, secretario o director, se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes.
- Salas y tribunales, uso de las mayúsculas
Cuando el sustantivo sala designa uno de los órganos jurisdiccionales que por ley funcionan en la Suprema Corte de Justicia, se escribe con mayúscula inicial: «La Tercera Sala de la SCJ establece que la esencia del interés casacional está por encima del individual». Si se emplea de forma genérica o en referencia a un órgano ya citado, lo correcto es el uso de la minúscula: «La Suprema Corte de Justicia recompone sus salas tras la juramentación de los nuevos jueces», «Dicha sala decidió sobre el desahucio de una servidora pública».
Asimismo, al mencionar entidades judiciales, como cortes, tribunales o juzgados, se recomienda el empleo de mayúsculas solo cuando se refiera a uno en concreto (Corte de Apelación del Distrito Nacional, Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central, Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Valverde, Juzgado de Paz de Cabral), no así cuando estas palabras se usen de manera genérica: los tribunales superiores de tierras, las cortes de apelación, los juzgados de primera instancia, los juzgados de paz.
- Pleno, formas de escritura
Cuando la palabra pleno se refiere a la ‘reunión o junta general de una corporación o de una cámara legislativa’, lo apropiado es el uso de la minúscula («Los plenos se celebran cada quince días»); se escribe con mayúscula si alude al órgano que se reúne: «Cada sala estará compuesta por cinco jueces nombrados por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia».
- Nombres oficiales de códigos y leyes, escritura adecuada
- Títulos, mayúsculas y minúsculas
De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los nombres oficiales de los documentos legislativos, tales como códigos, leyes, decretos y reglamentos, se escriben con inicial mayúscula en cada uno de sus elementos significativos, generalmente sustantivos y adjetivos, y sin comillas ni cursivas: Código Penal de la República Dominicana, Código Procesal Penal, Ley de Extinción de Dominio, Ley Monetaria y Financiera, Reglamento General de Mensuras Catastrales.
Si el nombre es demasiado extenso, puede optarse por escribir el título solo con mayúscula en la primera palabra y destacarlo con cursivas o comillas para delimitar su extensión: «Por primera vez desde la promulgación de la Ley de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial se concreta una normativa específica orientada al uso responsable de la motocicleta» o «Por primera vez desde la promulgación de la “Ley de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial” se concreta una normativa específica orientada al uso responsable de la motocicleta».
Se aplica la misma regla a los proyectos de ley («La Cámara de Diputados aprobó en dos sesiones consecutivas el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2026»), así como a los usos abreviados de los nombres oficiales: Código del Menor (por Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes).
- Sus partes: artículo, párrafo, inciso, etc., en minúscula
Cuando se nombra de manera específica algún apartado de una norma o regulación —artículo, capítulo, inciso, párrafo, sección, título, etc.—, estas palabras se escriben en minúscula, así como sus abreviaturas (art., apdo., inc.).
Ver también nuestras recomendaciones anteriores sobre un tema similar: XXII Cumbre Judicial Iberoamericana, claves de redacción y Día Nacional del Abogado, claves de redacción
Fundéu Guzmán Ariza República Dominicana