Los sustantivos diésel y biodiésel se escriben con tilde por ser palabras llanas terminadas en consonante distinta de n o s.
Sin embargo, en los medios de comunicación es posible encontrar estos términos sin acentuar en frases como «Se discutieron los posibles usos del sargazo para generar biodiesel», «El sargazo puede ser utilizado para hacer múltiples productos finales, como biodiesel, materiales de construcción…» o «Invierten 300 millones de dólares en una planta que procesará diesel».
El Diccionario de la lengua española registra con tilde tanto diésel (derivado del apellido del ingeniero alemán R. Diesel) como biodiésel (de bio- y diésel). Ambas son voces llanas terminadas en consonante distinta de n o s, y, por ello, llevan tilde según las reglas generales de acentuación.
Por lo tanto, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir «Se discutieron los posibles usos del sargazo para generar biodiésel», «El sargazo puede ser utilizado para hacer múltiples productos finales, como biodiésel, materiales de construcción…» e «Invierten 300 millones de dólares en una planta que procesará diésel».
Asimismo, es oportuno señalar que también debe escribirse con tilde la forma dísel, que se utiliza en el español dominicano y en otros países de América como variante de diésel.
Fundéu Guzmán Ariza República Dominicana