La forma doctrina Monroe, con doctrina en minúscula, es la apropiada para referirse a la política exterior de los Estados Unidos relativa al continente americano proclamada por el presidente James Monroe en 1823 y recientemente actualizada por el Gobierno de ese país en su Estrategia de Seguridad Nacional (2025).
Sin embargo, en las noticias sobre esta nueva estrategia, los medios de comunicación utilizan con frecuencia la mayúscula en frases como «Trump reactivará la Doctrina Monroe para consolidar a EE. UU. como líder en América», «Trump revive la Doctrina Monroe para América Latina» o «El Gobierno de Donald Trump busca restablecer la Doctrina Monroe de 1823».
De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, las denominaciones de principios, idearios y doctrinas políticas son nombres comunes y, por ello, se escriben con inicial minúscula, salvo los nombres propios que puedan incluir: principio de no intervención, doctrina Monroe…
Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Trump reactivará la doctrina Monroe para consolidar a EE. UU. como líder en América», «Trump revive la doctrina Monroe para América Latina» y «El Gobierno de Donald Trump busca restablecer la doctrina Monroe de 1823».
Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: Estados Unidos o los Estados Unidos, ambas formas válidas
Fundéu Guzmán Ariza República Dominicana