7/3/2025 | Roberto E. Guzmán (Acento, República Dominicana)
¿Qué se puede decir a un dominicano acerca del juego de dominó que no sea ya de su conocimiento? El título de este escrito anuncia que este artículo versará sobre una de las actividades preferidas de los dominicanos, tanto en los campos como en las ciudades, es el juego de dómino o dominó. Para introducir algo nuevo, se examinará el pretendido origen del juego, así como el porqué del nombre y otros informaciones referentes al susodicho pasatiempo.
El Diccionario de la Real Academia Española asienta las dos maneras mencionadas más arriba de expresar el nombre del juego compuesto de 28 fichas. Se acepta que esa corporación favorece la escritura con la tilde, dominó, pues es la que viene destacada en el diccionario oficial de la lengua, aunque también añade que se conoce con la enunciación y escritura dómino.
En el primer párrafo de este escrito se escribió “pretendido” origen porque no hay consenso en cuanto a este punto. Sí hay acuerdo con respecto a la sílaba que lleva la tilde en el nombre, es la forma aguda dominó que proviene del francés.
Más en acento.com.do